3 principios económicos para generar satisfacción popular

Y ganar elecciones desde un enfoque de marketing

Principios fundamentales de la economía social de mercado


¿Cómo lograr igualdad de oportunidades en una nación?, ¿Qué régimen económico utilizan la mayoría de países en el mundo?, ¿Bajo qué principios se rige una economía social de mercado? Preguntas que nos hacemos, tratando de encontrar luz a los distintos problemas que azotan a la sociedad sobre todo los relacionados a salud, seguridad y educación.

Este escrito que hoy les traigo me nace fruto de la inspiración de la visita del Papa al Perú hace algunos años en que cuestionó duramente la económia de mercado (en términos más crudos conocido como economía capitalista) frente a la economía social de mercado que está dentro de la doctrina social cristiana y dicho sea de paso dentro de la Constitución política del Perú pero que viene a ser letra muerta porque la que se viene aplicando en la sociedad es la economía de mercado, así, a secas.

Y es que una economía de mercado no soluciona los problemas fundamentales de una sociedad, no distribuye de manera equitativa los ingresos y la riqueza a los hijos de la patria ni crea igualdad de oportunidades.

3 principios fundamentales de la economía social de mercado


Una economía de mercado dista mucho de la economía social de mercado sobre todo en la imposibilidad de brindar igualdad de condiciones entre las personas partiendo de manera desigual cada ser humano dentro del territorio nacional y generando frustración, rabia y descontento social, caldo de cultivo de muchos males.

Hay tres principales principios en los cuales se basa una economía social de mercado

1. Principio del bien común


El principio del bien común nos dice que la satisfacción plena ~ en primer lugar ~ debe estar en la población mientras que la economía de mercado nos dice la prioridad es:  la máximización de las utilidades por parte de las empresas sobre todo lo demás.

Ejemplo: Hace muchos años las empresas mineras debido al poder económico, votaban sus desperdicios, residuos o tóxicos a los ríos perjudicando a la población de esa manera disminuían sus costos en cuanto al tratamiento y elevaban sus ingresos.

*Una economía social de mercado hace prevalecer el bien común frente al bien privado cuando estos colisionan* favoreciendo en efecto al pueblo.

*Y es lo que debería primar siempre en el mundo* 🌏 lamentable no siempre es así Y se permite a muchas empresas transnacionales hacer un uso indebido de la naturaleza como la tala de árboles de manera indiscriminada o el acopio de basura en la flora menoscabando la calidad de vida de la gente.

El estado debería poner coto e imponer el bien común siempre que sea necesario con mano de hierro.

2. Principio de subsidiariad


Este principio nos dice que mientras las compañías realicen tareas de beneficio público el estado no debería intervenir salvo que la empresa privada se niegue a realiza alguna acción que favorezca a la población.

Por ejemplo imaginemos que una compañía telefónica decide invertir en un pueblo de 10, 000 habitantes porque sabe que en poco tiempo recuperar dicha inversión con el cobro de cada hogar PERO se niega a invertir en un pueblo indigente  de 100 personas porque no les conviene ya que la recuperación de la inversión podría resultar difícil o imposible y si es posible sería en un plazo bastante largo ES ENTONCES que el estado debería intervenir mediante el subsidio (ayuda o beneficio económico de la administración pública) de la mano con la ejecución de la obra de la empresa privada.

Es entonces cuando se cumple el principio de subsidiaridad, claro está que en muchos casos el gobierno ha caído en excesos mediante la estatización, cercanos ejemplos tenemos al gobierno del ex presidente Evo Morales y también del finado Hugo Chávez y en el Perú en la décadas del 70 con Velazco Alvarado.

3. Principio de los factores de producción

Este principio trata de que no debe darse un igual trato entre los factores de producción como son el capital, la máquina y el hombre porque este último no tiene ni un punto de comparación con los anteriores factores.

Pero una economía de mercado ve al hombre como un factor de producción tan igual como la máquina o el capital y la retribución se da  en base a su rendimiento o nivel de producción.

Es la economía social de mercado la que diferencia al hombre de los demás factores y en ello se sustenta el por que el obrero recibe salario los domingos o recibe asignación familiar según el número de hijos que tiene.

El conclusión el estado debe crear instituciones y un clima económico adecuado y favorable que permita la igualdad de condiciones para que todos partamos de una misma línea, un mismo punto ya de cada uno depende que tan lejos puede llegar en base a su voluntad, esfuerzo y perseverancia caso contrario la desigualdad social será fuente de males que acechen y mermen la estabilidad de un país. Y eso no debe ser así.

Saludos,

LEONardo “Marketer”.

Reply

or to participate.